Bienvenidos

Agradecemos su contacto para mejorar la convivencia y ayudar a mantener el patrimonio de su edificio.

Seguidores

jueves, 5 de mayo de 2016

Reproducimos el art. publicado por el Portal Nueva Ciudad, que toma también el tema de la ley 5464. Los que formamos Cygba, esperamos una pronta solución adecuada para este problema tan delicado. Les dejo el link:

http://nueva-ciudad.com.ar/notas/201604/25209-una-ley-abrio-la-polemica-entre-porteros-y-propietarios.html

Una ley abrió la polémica entre encargados y propietarios

La norma que crea el Consejo de Propiedad Horizontal de la Ciudad, fue denunciada por los propietarios de edificios por una supuesta participación mayoritaria del gremio de los encargados. Desde el SUTERH niegan las acusaciones argumentanto que tiene 3 de los 11 representantes. Desde el PRO se mostraron dispuesto a modificar la normativa.





La ley 5464 crea el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad, un organismo cuya función es regular la vida de los consorcios y especialmente controlar y sancionar a los administradores a través de un Tribunal de Ética. En ese sentido, la especialista en administración de consorcios de CYGBA SA, Cecilia Seijo, en diálogo con Nueva Ciudad denunció que “la participación del sindicato de los encargados de SUTERH es la mayoría dentro del consejo; por lo que resulta ilógico que una actividad o una profesión no sea evaluada por sus pares. Que el sindicato de los trabajadores tenga su mayoría en este Consejo no le encontramos una razón. Entendemos que netamente es una cuestión política y de obtención de poder en distintas áreas”, denunció Seijo.

En la conformación del Consejo Directivo habría tres integrantes designados por el sindicato de los encargados de edificios (SUTERH), uno para cada una de las tres asociaciones de administradores, uno para los consorcistas, uno para el Gobierno porteño, uno para el gremiode empleados de las administraciones de consorcios que fue creado apenas en noviembre yotro para el Defensor de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo.

Con esta división de los 11 miembros, el gremio de los porteros tendría más representantes que los consorcistas y que el Gobierno porteño, que además estaría cediendo a favor de este nuevo ente una facultad propia, que es el control de los administradores que hoy realiza a través delRegistro Público de Administradores de Consorcios.

Este organismo tendrá la potestad de cobrarles una matrícula a los administradores, y de recaudar las multas por eventuales incumplimientos. Con esta nueva sanción los encargados y los empleados de los administradores podrían controlar a sus propios patrones, según denuncian desde la patronal.

En relación a esto, el titular del SUTERH, Víctor Santa María, dijo que: “No tuvimos participación en la elaboración del proyecto, lo único que pedimos fue quedar en igualdad de condiciones que el resto. Los trabajadores somos un eje fundamental en la vida de los consorcios, y está bien que participemos en una mesa de diálogo. Pero no vamos a controlar a los consorcios, porque sólo tenemos tres de los 11 representantes, y si se juntan los otros estamos en minoría".

En relación a los gastos, el SUTERH informó por medio de un comunicado que “esta organización gremial aclara que tanto matrículas, multas, libros contables, seguros, abonos de servicios, entre otros gastos mencionados en dichas publicaciones, ya se encuentran incorporados a las expensas desde varios años, antes de la promulgación de la Ley5464”. “Es política del SUTERH trabajar en conjunto con los todos los actores del Consejo de la Propiedad Horizontal, para reducir los costos inherentes a la administración de los edificios”, concluyó.

Por su parte, el jefe del bloque de legisladores del PRO, Francisco Quintana, dijo a Nueva Ciudad: "Estamos dispuestos a revisar la ley y llegado el caso modificarla. Es parte de nuestra agenda para este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario