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miércoles, 4 de mayo de 2016

CYGBA

Para revivir una excelente nota siempre vigente, 


Advierten que el aumento de tarifas "va a impactar en las expensas”
17/02/2016 | Especialista en Administración de Consorcios explicó cómo impactará en las expensas el aumento de tarifas. Habló sobre el rol del administrador y enumeró los principales problemas que surgen entre vecinos

 

   PortalBA-. La abogada y Gerente Legal y Comercial de CYGBA SA, Cecilia Seijo, ratificó hoy que “el aumento de tarifas va a impactar en las expensas”. “El propietario paga por un lado la luz de su departamento y los consumos propios de este  y, a través de las expensas, los servicios públicos de las partes comunes como luz de pasillo, ascensores y bombas de agua”, explicó.

Asimismo, aclaró que “hay que tener en cuenta que la repercusión dependerá de cada edificio de acuerdo a diferentes variables”. “Lo importante es que el Administrador, debido al mal gasto que se hizo de los servicios concientice sobre el consumo de energía”, añadió.

En este sentido, dijo que “es necesario realizar inversiones para racionalizar la energía”. Luego, recomendó “planificar y hacer inversiones previas para afrontar este tipo de incrementos, que puede darse en otros servicios”.

Por otro lado, se refirió a las problemáticas mas comunes entre vecinos entre los que predominan ruidos molestos, tenencia de mascotas y separación de residuos.
 “Los problemas de la sociedad se ven reflejados en un edificio”, disparó, y continuó: “Los vecinos deben entender que forman parte de una pequeña comunidad consorcial y, por tanto, tienen derechos y obligaciones”.

“El disfrute de un derecho implica siempre el cumplimiento de un deber, para no afectar los derechos ajenos. Esta premisa, tan sencilla, es la que con frecuencia solemos olvidar”, abundó.

La letrada remarcó que “todo lo que sucede en cualquier sociedad sucede en un edificio de propiedad horizontal”. Agregó que “el cumplimiento de las normas de convivencia ayudan a mejorar la calidad de vida de los copropietarios”.

En este sentido, opinó que  “los vecinos le tienen miedo al reglamento interno del edificio” pero que, sin embargo, el objetivo de este reglamento es garantizar la convivencia “armónica y pacífica”.

“El consorcio posee un reglamento de copropiedad y administración con temas generales del edificio y un reglamento interno que regula las normas de convivencia diarias”, especificó.

Seijo recomendó a los inquilinos exigir copia de cada reglamento pues indicó que “es obligación del propietario entregarlas" aunque reconoció que “muchas veces esto en la práctica no se termina cumpliendo”.

A la hora de querer modificar alguna cláusula del Reglamento Interno, dijo que “se tiene que citar a una asamblea”. Es conveniente llegar a acuerdos previos e ir a la asamblea bien informados para poder votar con mejor criterio”, sugirió.

Por último, dijo que “el papel del administrador es educar a los propietarios en lo relativo a medioambiente, consumo y convivencia”.


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