Bienvenidos
Agradecemos su contacto para mejorar la convivencia y ayudar a mantener el patrimonio de su edificio.
Recomendamos
Seguidores
viernes, 30 de junio de 2017
jueves, 29 de junio de 2017
miércoles, 28 de junio de 2017
>>> La morosidad en el pago, un problema peligroso - OPINE CON CYGBA
Samuel Knoopof, titular de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco), explicó que con los últimos aumentos que se registraron en las expensas subió significativamente el porcentaje de copropietarios morosos. Calcula que son 500.000 los porteños que hoy están retrasadas en el pago. Cecilia Seijo, abogada de CYGBA (Consultas y Gestiones Buenos Aires) agregó que para que un consorcio se sostenga el límite de morosidad debe ser del 20% del edificio. Hoy, ese porcentaje se encuentra en 30%, que la especialista considera "peligroso".
Fuente: https://www.cronista.com/negocios/La-morosidad-en-el-pago-un-problema-peligroso-20170623-0053.html
www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA
martes, 27 de junio de 2017
lunes, 26 de junio de 2017
- OPINE CON CYGBA -
Por los aumentos a los encargados, las expensas en los edificios de lujo superarán los $ 20.000 mensuales
En Puerto Madero, los los departamentos premium con amenities ya se ubican en torno a los $ 16.000 con casos de hasta $ 30.000. El promedio en la Ciudad hoy es de $ 2050
A partir del próximo mes, las expensas volverán a subir un 15% en promedio, como consecuencia del impacto que genera el incremento salarial que se les otorgó a los encargados de edificios esta semana (de 21%). El golpe al bolsillo será compartido por todos los inquilinos que ya vieron duplicar estos gastos en los últimos dos años en promedio en toda la Capital Federal. Pero en el caso de los barrios más caros de la ciudad, como Puerto Madero, las expensas vienen triplicándose desde 2015 (subieron 178% en promedio), y con el próximo aumento los valores en muchos de los edificios de lujo traspasarán los $ 20.000.
Los responsables del sitio de búsquedas de inmuebles Properati relevaron datos de más de 70.000 departamentos porteños para diseñar un mapa de expensas de la Ciudad, dado que se trata de un gasto relacionado con los metros cuadrados de la unidad y los amenities del edificio pero también consideran que "la ubicación es clave a la hora de ver las diferencias". Según el mapa, Puerto Madero es la zona más costosa con un promedio de expensas de $ 4700 antes del aumento. Pero en edificios como Renoir, Madero Center, Mullieris, o Terrazas del Yatch por tomar algunos de los más lujosos, los montos oscilan en los $ 16.000, $18.000 y $20.000 para los departamentos más amplios. Sin embargo, Puerto Madero no es el único barrio donde esos picos se multiplican. Hay desarrollos en Recoleta, Nuñez y Palermo que también tienen valores que superan los $ 15.000 y hasta casos de unidades donde las expensas son de $ 30.000, como en el Chateau de Libertador o las Torres Le Parc. En Barrio Norte, por caso, las expensas subieron 95% en los últimos dos años, en Nuñez un 113% y en Palermo llegó al 83% en promedio.
Siempre mencionando promedios, Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro tienen valores por encima de los $ 2000 mensuales, mientras que en barrios muy demandados como Caballito, Villa Crespo y Villa Urquiza las expensas están por debajo de los $ 1800. Según el relevamiento, son pocas las zonas donde aun se consiguen pagar expensas por debajo de los $ 1000, como en Mataderos, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Agronomía. Pero según las asociaciones de consorcistas, ante el nuevo aumento se irán extinguiendo. Según Soledad Balayan, directora de Marketing en Maure Inmobiliaria, además de los amenities de lujo que se pagan en los edificios más caros de la Ciudad de Buenos Aires, otra razón que explica que las expensas hayan aumentado más que en otros barrios es que en los edificios con menos de 20 años el servicio de aguas (Aysa) se abona por expensas. "El aumento del servicio de agua tuvo, entonces, una repercusión muy importante en estos edificios, aún más lo que tienen piscina", detalla la experta.
De hecho, las expensas varían según las características del edificio. Un departamento de 50 m2 con piscina, SUM o encargado paga actualmente $ 2300 en promedio, mientras que una unidad de igual tamaño en un edificio sin ninguna de esas características llega a $ 1850.
Al respecto, Gabriel Gruber, CEO de Properati, destacó que el precio de las expensas es un factor clave a la hora de elegir un departamento. "Cuando una persona busca un departamento para alquilar, las expensas se suman casi automáticamente a los cálculos que hace antes de decidirse. En el caso de la compra, si bien lo que más influye es el precio del inmueble, es muy importante también saber qué gastos mensuales deberá afrontar el hogar", afirmó.
Cecilia Seijo, abogada y experta en consorcios de CYGBA (Consultas y Gestiones Buenos Aires) agregó que ante el aumento de las expensas, los consorcios empiezan a recortar gastos tercerizando muchas tareas. Por ejemplo, se contrata seguridad por monitoreo de cámaras y servicio de limpieza.
www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA
domingo, 25 de junio de 2017
sábado, 24 de junio de 2017
OPINE CON CYGBA
Cayó 20% la demanda de mano de obra para consorcios de Capital y Gran Buenos Aires
Según relevamiento de Consultas y Gestiones Buenos Aires (CyGBA), la caída del empleo se vio reflejada fuertemente en consorcios, donde la demanda de hora hombre para servicios y obras de mantenimiento se redujo 20% en el primer semestre del año.
El especialista en administración de consorcios, Ing. Eduardo Catalano, dijo que en Capital Federal y Gran Buenos Aires lo que mas cayó es la contratación de personal para servicios de limpieza, jardinería y reparaciones.
Afirmó que “lamentablemente, la tendencia en este rubro es no tomar gente extra sino contratar empresas que puedan resolver tanto tareas programadas como contingencias”.
“Es desmedido lo que significa agregar una persona por la carga impositiva que representa. Por ejemplo, en el caso de edificios de pocas unidades funcionales, más del 60 % de lo que se paga mensualmente en concepto de expensas va para el encargado entre sueldo y cargas sociales. Por eso, los edificios chicos se están arreglando sin portero”, especificó.
“Por supuesto que es un coletazo significativo para el índice de desempleo si se entiende que el administrador de grandes consorcios es como el intendente de un pueblo chico”, definió, y continuó: “Si tomamos en cuenta los 100 mil edificios de Capital Federal, estamos hablando de una población comparable a la Provincia de Córdoba y Santa Fe juntas”, comparó Catalano.
“Las tareas programadas como desinfección y limpieza de tanques pueden considerarse cargos fijos dentro de la liquidación de expensas. Pero la contratación de servicios por trabajos de albañilería, reposición de vidrios, cambio de cerraduras, reparación de ascensores y recambio de luminarias representan cargos variables no previsibles que inciden en el prorrateo mensual y dan lugar a reclamos”, explicó.
www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA
viernes, 23 de junio de 2017
jueves, 22 de junio de 2017
Otro golpe al bolsillo: CYGBA OPINA
Otro golpe al bolsillo: sube el sueldo de los porteros y se sentirá en las expensas
El costo para los edificios ya había sido alcanzado este año por las subas del ABL, la luz, el agua y el gas. Los encargados cerraron un alza salarial del 21% y, según los consorcistas, los vecinos pagarán hasta un 15% más. Crece la cantidad de morosos.
La luz, el gas, el ABL y ahora la suba que faltaba y que impacta directamente en el bolsillo de los porteños. Los encargados de edificios acordaron un aumento salarial del 21% que se pagará desde la próxima liquidación. Aunque en el gremio dicen que el impacto en las expensas será ínfimo, asociaciones de consorcistas aseguran que rondará entre el 10% y el 15%.
El incremento salarial acordado en paritarias ya fue cerrado por las tres cámaras de administradores de edificios con la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María, presidente del PJ porteño y de buena relación con el Gobierno porteño. Si bien todavía falta que lo homologue el Ministerio de Trabajo, se descuenta que comenzará a regir desde el mes que viene.
Dos de cada diez no pagan las expensas y los deudores se duplicaron en un año
El aumento se aplicará en dos partes. Primero, un 10% correspondiente al sueldo de mayo, cuando venció la paritaria anterior, que se pagará en forma retroactiva con la próxima liquidación. Y en agosto, con el sueldo de julio, se abonará otro 11%. Los porcentajes no serán acumulativos.
Además, se estableció la cláusula gatillo por la cual en seis meses habrá un ajuste automático en caso de que la inflación supere el porcentaje de suba salarial. Tanto el 21% como esta cláusula son muy similares a lo que firmaron otros gremios.
El tema es que los encargados ya tuvieron otras subas. El año pasado recibieron tres sumas fijas por un total de $ 5.600, un aumento del 25% para el período entre junio y noviembre, y otro 12% en diciembre. Además tuvieron dos bonos, uno del 20% con el segundo tramo del aguinaldo (hace dos años fue incluido en el convenio colectivo), que significó entre $ 2.200 y $ 2.600 de bolsillo, más otro de $ 2.000 en febrero, el que acordaron el año pasado el Gobierno y varios gremios.
Los porteros habían pedido un 24% semestral, y así la negociación fue dura, al punto que la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) se levantó de la mesa, aunque luego firmó el 21% anual. Las otras dos cámaras, la Asociación de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), suelen aceptar los pedidos del sindicato.
El operativo "Lousteau Fuera de Juego"
En FATERYH aseguraron que el impacto de este incremento prácticamente no se sentirá en las expensas. Pero en las asociaciones de consorcios afirman que la suba rondará entre el 10% y el 15%, porque el incremento también se aplica a las cargas sociales y a los diferentes extras que perciben los encargados.
"El aumento en las expensas es de terror. Ya hay mucha morosidad, en algunos consorcios llega al 50% de las unidades", se quejó Alicia Giménez, titular de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA). En tanto, Samuel Knoppof, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), afirmó que "las organizaciones vamos a presentar un recurso ante el Ministerio de Trabajo y otro ante la Justicia para que nos dejen participar en la mesa de las paritarias, en lugar de los administradores".
Esa es la eterna disputa de los consorcistas. Es que, afirman, los administradores no deben negociar los aumentos salariales, sino que ese rol le corresponde a los dueños de los inmuebles. Esa asimetría, aseguran, es la que hace que el gremio de los encargados tenga ventaja en la negociación salarial.
El precio de las expensas en la Ciudad se duplicó en los últimos dos años
Lo cierto es que las expensas vienen subiendo en forma muy sensible, incluso por encima de la inflación. En gran parte por el salario pero también por los aumentos en servicios compartidos, sobre todo en los edificios con caldera que sufrieron el incremento del gas. También por el encarecimiento de los artículos de limpieza y todos los seguros y abonos que debe afrontar obligatoriamente un consorcio, como la limpieza de tanques de agua o la inspección de los ascensores. De acuerdo a cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censo del Gobierno porteño, en abril del año pasado las expensas para una familia tipo en la Ciudad estaban en $ 1.428,89 en promedio, con una suba interanual del 42,7%. Si se compara con la primera medición que hizo el organismo, en enero de 2013, el incremento acumulado ya está en 219%, porque en aquel mes el promedio de las expensas daba $ 447,77.
Un informe de la Asociación de Administradores de Consorcios estimó que el año pasado se duplicó la cantidad de deudores de expensas y ya llega al 20% promedio. Si se considera que en la Ciudad hay unos 100.000 consorcios y que cada uno tiene cerca de 30 unidades, habría unas 600.000 familias que no pueden pagar. A partir del tercer mes de mora, los propietarios ya corren riesgo de la deuda sea reclamada por vía judicial, y en el peor de los casos pueden llegar a perder la vivienda.
Los otros aumentos
ABL
Como parte del presupuesto 2017 que el Ejecutivo porteño envió a la legislatura, el aumento del ABL se fijó en un promedio del 30%. Y además se puso un tope máximo de 38% de incremento. La suba del ABL se dispuso por ley y el valor se actualiza anualmente.
Luz
Los aumentos se aplicaron según el consumo. Un 61% para los que consumen menos o igual a 300 kwh. En cambio, la suba crece hasta un 77% para los que consumen entre 300 y 650 khw. Y se eleva hasta un 148% para los usuarios que alcanzan un mayor consumo.
Gas
El servicio tuvo una suba de entre el 20 y el 36% en los sectores residenciales y comerciales, en Capital y también en el Gran Buenos Aires. Pero en época invernal, muchas familias pagarán el doble que el año pasado, debido a que además se incrementa el consumo por el frío.
Agua
Aumentó en mayo de este año. El incremento fue de un 23% y se sumó a la suba que ya se había producido el año pasado, que en algunos casos llegó hasta el 300%. Además, en los hogares en los que hay medidor se paga por consumo y no por metro cuadrado.
www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA
miércoles, 21 de junio de 2017
martes, 20 de junio de 2017
lunes, 19 de junio de 2017
domingo, 18 de junio de 2017
sábado, 17 de junio de 2017
viernes, 16 de junio de 2017
jueves, 15 de junio de 2017
miércoles, 14 de junio de 2017
Cygba Administración comparte la alegría...
Cygba Administración comparte la alegría de haber podido aumentar su flota para poder brindar un servicio de excelencia y cuidar a sus propietarios...
www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA
martes, 13 de junio de 2017
lunes, 12 de junio de 2017
domingo, 11 de junio de 2017
sábado, 10 de junio de 2017
viernes, 9 de junio de 2017
jueves, 8 de junio de 2017
Bajó la contratación en los consorcios - OPINE CON CYGBA
Cayó 20% la demanda de mano de obra para mantenimiento y servicios en consorcios de Capital y Gran Buenos Aires, de acuerdo con un relevamiento privado, en los primeros cinco meses del año.
Según la compulsa de Consultas y Gestiones Buenos Aires (CyGBA), la caída del empleo se vio reflejada fuertemente en consorcios, donde la demanda de hora hombre para servicios y obras de mantenimiento se redujo 20%.
El especialista en administración de consorcios, Ing. Eduardo Catalano, dijo que en Capital Federal y Gran Buenos Aires lo que mas cayó es la contratación de personal para servicios de limpieza, jardinería y reparaciones.
Afirmó que “lamentablemente, la tendencia en este rubro es no tomar gente extra sino contratar empresas que puedan resolver tanto tareas programadas como contingencias”. Y explicó que “Es desmedido lo que significa agregar una persona por la carga impositiva que representa. Por ejemplo, en el caso de edificios de pocas unidades funcionales, más del 60% de lo que se paga mensualmente en concepto de expensas va para el encargado entre sueldo y cargas sociales. Por eso, los edificios chicos se están arreglando sin portero”, especificó.
“Por supuesto que es un coletazo significativo para el índice de desempleo si tomamos en cuenta los 100 mil edificios de Capital Federal, estamos hablando de una población comparable a las provincias de Córdoba y Santa Fe juntas”, comparó Catalano.
“Las tareas programadas como desinfección y limpieza de tanques pueden considerarse cargos fijos dentro de la liquidación de expensas. Pero la contratación de servicios por trabajos de albañilería, reposición de vidrios, cambio de cerraduras, reparación de ascensores y recambio de luminarias representan cargos variables no previsibles que inciden en el prorrateo mensual y dan lugar a reclamos”, explicó.
El especialista en administración de consorcios, Ing. Eduardo Catalano, dijo que en Capital Federal y Gran Buenos Aires lo que mas cayó es la contratación de personal para servicios de limpieza, jardinería y reparaciones.
Afirmó que “lamentablemente, la tendencia en este rubro es no tomar gente extra sino contratar empresas que puedan resolver tanto tareas programadas como contingencias”. Y explicó que “Es desmedido lo que significa agregar una persona por la carga impositiva que representa. Por ejemplo, en el caso de edificios de pocas unidades funcionales, más del 60% de lo que se paga mensualmente en concepto de expensas va para el encargado entre sueldo y cargas sociales. Por eso, los edificios chicos se están arreglando sin portero”, especificó.
“Por supuesto que es un coletazo significativo para el índice de desempleo si tomamos en cuenta los 100 mil edificios de Capital Federal, estamos hablando de una población comparable a las provincias de Córdoba y Santa Fe juntas”, comparó Catalano.
“Las tareas programadas como desinfección y limpieza de tanques pueden considerarse cargos fijos dentro de la liquidación de expensas. Pero la contratación de servicios por trabajos de albañilería, reposición de vidrios, cambio de cerraduras, reparación de ascensores y recambio de luminarias representan cargos variables no previsibles que inciden en el prorrateo mensual y dan lugar a reclamos”, explicó.
www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA
miércoles, 7 de junio de 2017
martes, 6 de junio de 2017
lunes, 5 de junio de 2017
domingo, 4 de junio de 2017
sábado, 3 de junio de 2017
Cayó 20% la demanda de mano de obra en consorcios de la Ciudad - OPINE CON CYGBA
Según relevamiento de Consultas y Gestiones Buenos Aires (CyGBA), la caída del empleo se vio reflejada fuertemente en consorcios, donde la demanda de hora hombre para servicios y obras de mantenimiento se redujo 20% en el primer semestre del año.
El especialista en administración de consorcios, Ing. Eduardo Catalano, dijo que en Capital Federal y Gran Buenos Aires lo que mas cayó es la contratación de personal para servicios de limpieza, jardinería y reparaciones. Afirmó que “lamentablemente, la tendencia en este rubro es no tomar gente extra sino contratar empresas que puedan resolver tanto tareas programadas como contingencias”.
“Es desmedido lo que significa agregar una persona por la carga impositiva que representa. Por ejemplo, en el caso de edificios de pocas unidades funcionales, más del 60 % de lo que se paga mensualmente en concepto de expensas va para el encargado entre sueldo y cargas sociales. Por eso, los edificios chicos se están arreglando sin portero”, especificó.
“Por supuesto que es un coletazo significativo para el índice de desempleo si se entiende que el administrador de grandes consorcios es como el intendente de un pueblo chico”, definió, y continuó: “Si tomamos en cuenta los 100 mil edificios de Capital Federal, estamos hablando de una población comparable a la Provincia de Córdoba y Santa Fe juntas”, comparó Catalano.
“Las tareas programadas como desinfección y limpieza de tanques pueden considerarse cargos fijos dentro de la liquidación de expensas. Pero la contratación de servicios por trabajos de albañilería, reposición de vidrios, cambio de cerraduras, reparación de ascensores y recambio de luminarias representan cargos variables no previsibles que inciden en el prorrateo mensual y dan lugar a reclamos”, explicó.
“Es desmedido lo que significa agregar una persona por la carga impositiva que representa. Por ejemplo, en el caso de edificios de pocas unidades funcionales, más del 60 % de lo que se paga mensualmente en concepto de expensas va para el encargado entre sueldo y cargas sociales. Por eso, los edificios chicos se están arreglando sin portero”, especificó.
“Por supuesto que es un coletazo significativo para el índice de desempleo si se entiende que el administrador de grandes consorcios es como el intendente de un pueblo chico”, definió, y continuó: “Si tomamos en cuenta los 100 mil edificios de Capital Federal, estamos hablando de una población comparable a la Provincia de Córdoba y Santa Fe juntas”, comparó Catalano.
“Las tareas programadas como desinfección y limpieza de tanques pueden considerarse cargos fijos dentro de la liquidación de expensas. Pero la contratación de servicios por trabajos de albañilería, reposición de vidrios, cambio de cerraduras, reparación de ascensores y recambio de luminarias representan cargos variables no previsibles que inciden en el prorrateo mensual y dan lugar a reclamos”, explicó.
www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA
viernes, 2 de junio de 2017
jueves, 1 de junio de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)