CYGBA
Para revivir una excelente nota siempre vigente,
Advierten que
el aumento de tarifas "va a impactar en las expensas”
17/02/2016 | Especialista
en Administración de Consorcios explicó cómo impactará en las expensas el
aumento de tarifas. Habló sobre el rol del administrador y enumeró los
principales problemas que surgen entre vecinos
PortalBA-. La abogada y Gerente Legal y Comercial
de CYGBA SA, Cecilia Seijo, ratificó hoy que “el aumento de tarifas va a
impactar en las expensas”. “El propietario paga por un lado la luz de su
departamento y los consumos propios de este y, a través de las expensas,
los servicios públicos de las partes comunes como luz de pasillo, ascensores y
bombas de agua”, explicó.
Asimismo, aclaró que “hay que tener en cuenta que la repercusión
dependerá de cada edificio de acuerdo a diferentes variables”. “Lo importante
es que el Administrador, debido al mal gasto que se hizo de los servicios
concientice sobre el consumo de energía”, añadió.
En este sentido, dijo que “es necesario realizar inversiones para
racionalizar la energía”. Luego, recomendó “planificar y hacer inversiones
previas para afrontar este tipo de incrementos, que puede darse en otros
servicios”.
Por otro lado, se refirió a las problemáticas mas comunes entre
vecinos entre los que predominan ruidos molestos, tenencia de mascotas y
separación de residuos.
“Los problemas de la sociedad se ven reflejados en un
edificio”, disparó, y continuó: “Los vecinos deben entender que forman parte de
una pequeña comunidad consorcial y, por tanto, tienen derechos y obligaciones”.
“El disfrute de un derecho implica siempre el cumplimiento de un
deber, para no afectar los derechos ajenos. Esta premisa, tan sencilla, es la
que con frecuencia solemos olvidar”, abundó.
La letrada remarcó que “todo lo que sucede en cualquier sociedad
sucede en un edificio de propiedad horizontal”. Agregó que “el cumplimiento de
las normas de convivencia ayudan a mejorar la calidad de vida de los
copropietarios”.
En este sentido, opinó que “los vecinos le tienen miedo al
reglamento interno del edificio” pero que, sin embargo, el objetivo de este
reglamento es garantizar la convivencia “armónica y pacífica”.
“El consorcio posee un reglamento de copropiedad y
administración con temas generales del edificio y un reglamento interno que
regula las normas de convivencia diarias”, especificó.
Seijo recomendó a los inquilinos exigir copia de cada reglamento
pues indicó que “es obligación del propietario entregarlas" aunque
reconoció que “muchas veces esto en la práctica no se termina cumpliendo”.
A la hora de querer modificar alguna cláusula del Reglamento
Interno, dijo que “se tiene que citar a una asamblea”. Es conveniente llegar a
acuerdos previos e ir a la asamblea bien informados para poder votar con mejor
criterio”, sugirió.
Por último, dijo que “el papel del administrador es educar a los
propietarios en lo relativo a medioambiente, consumo y convivencia”.
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